
¿Qué es el aprendizaje socioemocional?
El aprendizaje socioemocional es el proceso a través del cual los niños y adultos adquieren y aplican de manera efectiva los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para comprender y manejar las emociones, establecer y lograr metas positivas, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsables. La educación socioemocional es una guía para la prevención primaria de conductas de riesgo.
¿Por qué es tan importante desarrollar habilidades socioemocionales?
Las habilidades socioemocionales son esenciales para enseñar a las personas cómo interactuar con todo su mundo con más respeto y comprensión. Se ha descubierto que muchas conductas de riesgo, como el uso de drogas, la violencia, el acoso y el embarazo en la adolescencia, disminuyen con el uso de programas de aprendizaje socioemocional como método preventivo.
Un programa eficaz que ayude a desarrollar las competencias socioemocionales, junto con la participación de los padres, puede ayudar a mejorar la autopercepción, de otros y de su entorno, incluyendo los centros educativos. Esta apreciación del entorno tiene un gran impacto en la autoestima y las habilidades cognitivas que promueven el aprendizaje a la vez que reducen el estrés y los problemas de conducta. Sin duda, el aprendizaje socioemocional mejora la calidad de vida y la capacidad de tener éxito en la escuela y más allá.